Aunque el cerebro humano tiene del orden de unos 100.000 millones para ser precisos y un gato del orden de 300 millones o una rana 16 millones, hasta ahora una Red Neuronal Artificial no se acercaba lo más minimo en complejidad.
Ahora, sin embargo, Intel acaba de empaquetar en un procesador 8 millones de neuronas digitales. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Pohoiki Beach y se trata de un sistema que cuenta con 64 procesadores Loihi de Intel Labs, el área experimental de la compañía que trabaja, entre otros interesantes proyectos, sobre ingeniería neuromórfica.
Intel tiene previsto conseguir llegar a los 100 millones de neuronas artificiales antes de fin de año y nos recuerda que Pohoiki Beach permitirá procesar la información hasta mil veces más rápido y 10,000 veces más eficiente que los procesadores convencionales, pudiendo resolver problemas mucho más rápido que un chip actual. Por si todo esto fuera poco, consume un 500 por ciento menos de energía.
646
La contrapartida a Intel en el desarrollo de microprocesadores para móviles es sin duda QUALCOMM que acaba de lanzar su Snapdragon855 Plus.
Está previsto que empiece a verse ya en lo móviles que se lancen a fin de este año mejorando el rendimiento de sus videojuegos y en aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada… aparte de permitir la conectividad 5G, cuando esté completamente lista 😉
Mientras que Intel apuesta por la ingeniería neumórfica, Bill Gates y la CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, tienen un ambicioso plan para acelerar la IA con un nuevo chip.
Se han convertido en inversores de Luminous Computing, una ‘start-up’ que ha desarrollado un microchip que ejecuta algoritmos de inteligencia artificial mucho más rápido que los semiconductores eléctricos. El dispositivo utiliza distintos colores de luz para enviar múltiples datos de forma simultánea 😉
Muy buena informacion. Gracias por compartir