No es la primera vez que hablamos del chip Morpheus que se está desarrollando en la Universidad de Michigan… con fondos del US Defense Department’s Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) dentro de su programa System Security Integration Through Hardware & Firmware (SSITH).
Morpheus ha sido sometido a varios tipos de ataques de “Control-Flow“ saliendo airoso de todas las pruebas y no es porque sea un procesador perfecto y sin errores sino que, al modificar su cifrado de forma aleatoria cada 50 milisegundos, hace ‘imposible’ (a día de hoy) el hackeo.
Como bien es sabido, una vez localizada una vulnerabilidad en un cifrado o sistema comienza un fase de vulneración. Si por un casual se detectase una vulnerabilidad, al cambiar tan rápido desaparece antes de poder hacer uso de este fallo.
También cabe pensar que un proceso de cifrado reduce enormemente el rendimiento del procesador pero, según afirman sus creadores, este procesador sería capaz de realizar esta tarea consumiendo entorno a un 1% de sus recursos.
Por si fuera poco Morpheus es que es capaz de detectar si está siendo atacado, y para defenderse es capaz de aumentar la velocidad de cambio de cifrado.
El profesor Tom Austin y un colega de su misma universidad han creado la empresa Agita Labs en la que está previsto que, a partir del próximo año, se pueda comprar este chip… pero solo para paises «amigos» de USA, se entiende 😉
790