Hace unos días se filtró la noticia de que la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC) ha sancionado a Facebook con una multa por valor de 5.000 millones de dólares por el escándalo del uso de datos por parte de la Consultora ya extinta, Cambridge Analytica, de unos 87 millones de usuarios que la red social les vendió sin el consentimiento de aquellos, y que usaron para fines políticos.
Concretamente, la multa se impone por el hecho de que Facebook compartió datos de los usuarios con Cambridge Analytica, sin notificárselo a aquellos, violando por tanto, el acuerdo de privacidad que en 2011 firmaron la FTC y Facebook.
Además de la sanción económica, Facebook estará obligado a mantener informado a la FTC previamente, sobre cualquier medida o producto que vaya a ofrecer a sus usuarios y que afecte a sus datos, estando obligado también, a incrementar la vigilancia respecto a aplicaciones de terceros.
Por otra lado y en nuestro continente, en el estado de alemán de Hessen han declarado en sus escuelas ilegal el producto Microsoft Office 365. El motivo ha sido que en materia de protección de datos parece ser que en su configuración por defecto, se expone información personal de estudiantes y profesores a un «posible acceso por parte de funcionarios estadounidenses» aunque los almacena en su nube europea.
Parece ser que como institución pública, las escuelas alemanas no tienen derecho a almacenar datos personales (de niños) en una nube europea y menos si está expuesta a un posible acceso por parte de las autoridades estadounidenses.
706
También la empresa EQUIFAX está a punto de recibir una sanción de 700 Millones de dólares por parte del FTC por la brecha de seguridad que tuvo en 2017.