Ha pasado mucho tiempo desde que revisamos en PcDeMaNo nuestro primer robot educativo… el Thymio II y que todavía siguen utilizando en Suiza como herramienta para enseñar «robótica» desde la más tierna infancia.
También tuvo su momento de gloria en nuestra página, el robot educativo vasco mOway en el que estuvimos valorando su posible uso en una competición robótica para una conocida petrolera española … pero que al final no se llevó a cabo.
Aparte de algún otro robot educativo, sin duda el más exitoso de los que ha pasado por PcDeMaNo ha sido el Aisoy de nuestro amigo José Manuel del Río con el que hemos tenido ocasión de compartir experiencias en varios foros de robótica.
Ahora tenemos la suerte de presentaros la familia de Los IFS que permite a los niños programar aplicando el pensamiento lógico antes, incluso, de saber leer.
La familia de robots «aragoneses» se compone de cuatro tipos con sensores -Emma, Noah, Holly y Liam- y todos ellos reprogramables a través de unas simples piezas, utilizando un nuevo método de interacción sin pantallas. Combinando unas fichas que los niños colocan en la cabeza de cada uno de los personajes, los robots dan luz, vibran, activan alertas, emiten sonidos, cantan y hasta pueden comunicarse entre ellos… Es programación tangible: basta con intercambiar las fichas en las ranuras para ir descubriendo y creando todo un mundo de sorpresas.
Pero, ¿cómo se juega? Los Ifs traen unas fichas electrónicas temáticas de animales, colores, instrumentos musicales… La mitad de las fichas indican el condicionante (IF) y la otra mitad, la consecuencia (Then)… o sea CAUSA – EFECTO!
Los padres de esta particular familia, el inventor Luis Martín, la ingeniera Esther Borao, el programador Fergus Reig y el físico Borja Latorre, llevan ya más de dos años trabajando en torno al producto en su tiempo libre. Ahora su idea es lanzar antes de las próximas navidades un proyecto de crowdfunding en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria para hacer realidad su interesante proyecto… que desde PcDeMaNo apoyamos y apoyaremos al máximo ya que desde siempre pensamos que el acercamiento de los jóvenes a la ciencia (y a la programación) debe realizarse desde la robótica.
Hace unos días se habló largo y tendido de Aisoy en el periódico ElMundo y también del proyecto de la Familia IFs en elElHeraldo de Aragón.
A pesar de nuestro optimismo TODAVIA no hemos recibido contestación alguna por parte de los maños acerca de nuestra propuesta de colaboración desinteresada
Aclarado el tema. El pyto va viento en popa y de acuerdo a la hoja de ruta de los creadores del proyecto.
Estamos retomando nuestra idea y vamos a intentar organizar nuestra revisión
Acaba de activarse la CAMPAÑA de la familia theiFS de la que ya os hablamos hace 3 meses… y que estará activa hasta finales de enero del año próximo.
Suerte a Esther y al resto de miembros del equipo creador de este interesante proyecto.
#savetheifs
Desgraciadamente la campaña de los maños no va tan bien como las del FINGERBOT aunque todavía queda más de un mes para que la gente participe. VENGA ANIMAOS!
Los propios creadores del pyto están de acuerdo en que no va tan bien como desearían y piden el apoyo de todos ya que si no se alcanza el mínimo, el proyecto se quedará en una idea, interesante sí pero a un precio excesivamente elevado para lo que parece que ofrecen
Hablando de FINGERBOT. Los australianos nos confirmaron el año pasado (el día 31 exactamente) que nos van a enviar su producto para revisar
Tras la salida de Esther del proyecto, Borja nos ha confirmado que NO tienen previsto enviarnos su producto para revisar.
En cualquier caso han colocado nuestro logo PcDeMaNeRo en su página de kickstarter y nos han prometido que, si consiguen la financiación necesaria y el producto se fabrica, seremos los primeros en revisarloi 😉
A pesar de que la idea para, al menos, diferente desde hace tiempo en PcDeMaNo vimos las pocas posibilidades que tenía el proyecto en conseguir la financiación necesaria (200.000 EUR!) para un juguete… por muy educativo que fuese.
Tampoco las dudas que el propio equipo de desarrolladores tenía sobre su producto que fue lo que hizo que no se atreviesen a que los revisásemos no auguraba nada bueno
El hecho es que hoy mismo a falta de tan solo una semana no han conseguido ni siquiera la mitad de lo que necesitan. Otra vez será y SUERTE para la próxima.