Hace un montón de años tuvimos la suerte de revisar la BananaPi, alternativa a la RPi muy potente para trabajar con Linux aunque no aconsejable como multimedia player.
Muy recientemente han sacado el modelo BPI-M4 que ya soporta vídeo hasta 4K, tanto en su descodificación (H.265 y VP9) como en su puerto HDMI, ya que éste es 2.0b, capaz de mostrar señales en 4K a 60 Hz e incluso en HDR. El procesador capaz de mover todo esto es un Realtek RTD1395 de cuatro núcleos ARM Cortex-A53, con una GPU Mali-470 MP4.
En cuanto al almacenamiento, además de incluir un slot para tarjetas microSD, esta placa cuenta con 8 GB de memoria interna eMMC para no tener que depender de comprar una tarjeta aparte para tener el sistema operativo. Incluso tenemos un slot M.2 Key E para conectar un SSD para acelerarla aún más. La memoria RAM es de 1 GB, aunque también hay opción de comprar un modelo más caro con 2 GB.
En cualquier caso teniendo en cuenta su precio (sobre todo por el coste del envío) que resulta el doble de la RPi 3B+ está claro con cual me quedaría.
Otro producto que nos gusta más que el anterior es la placa Banana Pi R64 con el que te puedes montar tu propio router open-source y con muchas posibilidades de ampliación.
Dispone de un procesador MediaTek MT7622 dual core, 1GB de RAM y 8 GB de almacenamiento eMMC, BT5.0, wifi 802.11ac, 4 puertos ethernet gigabit, puerto USB 3.0, lector microSD, conector SATA y dos mini PCI2 adicionales para añadir SSD, por ejemplo. También se puede conectar un móden 4G y utilizar diferentes sistemas operativos tales como Ubuntu Server 16.04, Debian 10 Buster Lite, AArch 64 Linux Lite y OpenWrt, evidentemente 😉
800