Si bien llevamos bastantes años sin revisar ningún GPS chino la verdad es que cada día estamos más involucrados con ese teme y de hecho desde hace un mes estamos trabajando en nuestras nuevas instalaciones junto a nuestros compañeros que gestionan el Centro de Control de Galileo.
El programa, puesto en marcha por la Unión Europea en el año 2000, cuenta en la actualidad con 26 satélites ya en órbita. Dispone de dos centros de control, ubicados en Oberpfaffenhofen (Alemania) y en Fuccino (Italia), además de distintos otros centros de servicio y estaciones de seguimiento colocados en otras partes del mundo. Nuestra empresa es a partir de hace justo un año la responsable de la infraestructura encargada del seguimiento, monitorización y control de todos los satélites de la constelación. ¡Qué gran responsabilidad ya que se trata del mayor proyecto adjudicado en la historia a la industria espacial española!.
Hasta que tengamos puesta a punto la constelación y todas las aplicaciones en las que estamos pensando simplemente indicar que en estos últimos años ha cambiado mucho este negocio del espacio y en la actualidad USA no es, ni con mucho, la nación más adelantada con su sistema. Los 35 satélites chinos Beidu se observan más frecuentemente en 135 países (de los 190 de la ONU) que los 31 satélites norteamericanos… siendo España de los pocos en los que podemos ver por igual los de ambos sistemas mientras que en el resto del mundo / mundial se «ve» más facilmente los chinos excepto en América, claro, que sigue dominando el norteamericano.