Hasta ahora habíamos visto aplicaciones de la Inteligencia Artificial para pintar, escribir poesía o componer música pero nunca para crear un nuevo wiski como han hecho los suecos con ayuda de Microsoft.
Mackmyra es una joven destilería de whisky sueca fundada en 1999 por ocho alumnos de la Universidad Tecnológica Real de Estocolmo.
Ahora con ayuda de la empresa Fourkind ubicada en Helsinki y utilizando Azure y Machine Learning Studio de Microsoft han creado un algoritmo capaz de proponer las mejores recetas en base a las materias primas utilizadas como son el tipo de grano (maiz, centeno, trigo), levadura, turba y tipo de madera del barril. También se han incluido en el modelo multivariante final los datos de ventas de años anteriores así como los gustos de los consumidores de forma que han pasado de disponer de 75 recetas diferentes a 70 millones de posibles combinaciones que un humano (más bien «humana») está seleccionando para quedarse con las mejores.
De esta forma, Intelligents es el primer whisky «mezclado» por un sistema de Inteligencia Artificial bajo la supervisión de la experta Angela D’Orazio.
739
Personalmente no le veo la gracia al whisky por lo que no se si su precio de 90 EUR (puesto en España) es caro o no.