En la conducción autónoma es necesario disponer de tecnologías y sistemas que permitan llevar a cabo un posicionamiento con la máxima precisión, seguridad y fiabilidad, y por ejemplo una conocida multinacional española (con sus oficinas Centrales ubicadas en Tres Cantos ) pone en valor las soluciones para coche autónomo basadas en sistemas globales de navegación por satélite, en los que atesora una dilatada experiencia en el sector espacial.
La solución tecnológica aportada por la multinacional española se va a desarrollar por primera vez en los vehículos autónomos de BMW Group, proporcionando un software de posicionamiento que calcula la posición del vehículo y otras magnitudes, utilizando avanzados algoritmos desarrollados internamente, incluyendo elementos ya patentados. Dichos algoritmos han sido especialmente modificados y adaptados para cumplir con los requisitos de seguridad y prestaciones de BMW Group.
Tampoco la competencia se queda atrás y TomTom qye ha visto mermado (hundido) su negocio de mapas por la aparición de Google en este mundo de la cartografía está buscando otros negocios. Así, por ejemplo ha «abandonado» prácticamente los navegadores personales para pasar a ser proveedor de marcas de automóviles como Peugeot que ya utiliza su navegador por defecto. Ahora quieren también participar en el desarrollo del coche autónomo desde una posición totalmente diferentes a la promovida por BMW.
Por eso TomTom acaba de presentar un coche completamente autónomo basado en su tecnología de mapeo en las carreteras. Se trata de un SUV de Volvo XC90 modificado con sensores y todo el hardware necesario para conducirse solo; es una elección muy común, y hemos visto otros competidores como Uber usar el mismo modelo de coche.
Este Volvo está modificado con nada menos que ocho escáneres láser, cámaras estéreo y seis radares. En realidad no los tiene que usar todos, sino que puede usar diferentes configuraciones para las pruebas. Y es que la gran diferencia de este coche autónomo respecto a otros es la manera en la que usa los mapas.
Este coche usa los TomTom HD Map, mapas en alta definición y que permiten distinguir una gran cantidad de detalles, a diferencia de un mapa de un servicio cualquiera. El coche es capaz de capturar vídeo en 360 grados con sus cámaras, y comparar la imagen con la de los mapas en alta definición. Eso le permite saber exáctamente dónde está y por dónde tiene que ir.
Los mapas HD ofrecen una representación más precisa del entorno, incluidos los carriles, la geometría y las señales de tráfico, algo que los sensores no pueden ver en tiempo real. Ese es el objetivo de TomTom a corto plazo, mejorar esos mapas en alta definición y ofrecerlos a otras empresas.
Comenzarán las pruebas en las carreteras alrededor de Berlín, pruebas que se usarán tanto para mejorar sus mapas HD como para mejorar TomTom Autostream, que permite a los automóviles recibir automáticamente las últimas actualizaciones de mapas de la nube de la compañía.
741
TomTom no lo debe hacer del todo mal ya que es el proveedor de mapas de M$ Azure. Por otra parte el primero utiliza la plataforma en la nube de M$ para desplegar su estrategia de coche conectado.