Contenido
En la era de los dispositivos compactos, nos sumergimos en las maravillas tecnológicas que desafían el dicho: «El tamaño sí importa«. Pero, ¡cuidado! No de la manera que estás pensando 😉
Hace poco más de una semana, nos encontramos cara a cara con el GW-R86S de GoWin. Y, aunque pueda parecer un pequeñín, ¡es un verdadero gigante en potencia! Con un procesador Intel de 11ª Generación, una RAM de 32 GB, y una eMMC de 128 GB, este modelo T4 no juega en ligas menores. Además, no podemos olvidar su impresionante conectividad con tres puertos Ethernet de 2.5GbE, puertos USB, HDMI y capacidad para añadir una tarjeta WiFi M.2 adicional a la integrada y otro conector M.2 más para instalar un super rápido SSD NVMe.
En aquella revisión quedó claro que como SBC admitía sin problema alguno funcionar con Linux (Ubuntu, en nuestro caso) quedando a la altura del NanoPC T6 de nuestros amigos de FriendlyELEC que para nosotros era el mejor SBC que ha pasado hasta el momento por PcDeMaNo.
Entre las ventajas del R86S frente al NanoPC T6 aparte de su increíble conectividad a redes con tres puertos RJ45 a 2,5 GbE (y dos más a 10 GbE en el modelo U) está basado en una arquitectura Intel con potentes procesadores de 11ª generación que se conocen con el nombre en clave «Tiger Lake».
Por ello igual que el Zimaboard 832 que revisamos el pasado año además de poder con Linux puede con Windows! Eso sí Tiny11 que viene a ser una versión mínima pero totalmente funcional de Windows 11 y que tan solo necesita 8 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM.
Ahora bien en el caso del GW-R86S al disponer de 32 GB de RAM, una eMMC de 128GB y un SSD NVMe no hay limitación alguna tanto así que nos hemos permitido instalar en el disco Windows 10, Windows 11 y Ubuntu 23 … manteniendo en el eMMC una versión más anticuada de Ubuntu 22
Por eso, en esta segunda parte de la revisión queremos compartir con nuestros amigos / usuarios / seguidores nuestras impresiones del uso de este fabuloso GW-R86S como un auténtico miniPC. Como siempre intentaremos cuantificar al máximo nuestras conclusiones aunque te adelantamos que desde que lo tenemos es el único que estamos utilizando como PC de «para todo», tanto para escribir noticias como para hacer revisiones, etc
En la foto os hemos puesto los tres equipos sobre los que actualmente estamos «trabajando» en la casa del pueblo. Os tenemos que confesar que preferimos utilizar el R86S ya que, aunque se refrigera por un pequeño ventilador que suena como un pequeño murmullo no es ni con mucho tan molesto como el del ventilador del Minibook de Chuwi.
17009
Según el dicho popular NO HAY DOS SIN TRES y por eso próximamente haremos una tercera revisión de este R86S pero más relacionada con su gran fortaleza que todavía no hemos descubierto.
Además de poder funcionar con Linux como un potente SBC, también funciona como un auténtico miniPC con Windows…pero gracias a su conectividad (tres puertos 2.5 GbE y otros dos de 10 GbE se puede utilizar también como firewall / router .
Tenemos previsto también instalar PROXMOX como servidor de máquinas virtuales. Una de ellas será Home Assistant y veremos ventajas e inconvenientes frente al uso de Docker que tanto nos gustan.
También aprenderemos juntos mucho sobre redes y firewalls instalando OPNsense y PFsense.
Por otra parte estamos deseando que David nos cuente el resultado de sus pruebas sobre los nuevos modelos del R86S basados en los últimos procesadores Intel de 12ª Generación.
Los nuevos procesadores Alder Lake son más rápidos y con un consumo más reducido lo que justo es lo que necesitamos para nuestras nuevas revisiones.
Confirmado. Una vez realizadas las correspondientes pruebas con los nuevos procesadores para finales de agosto tienen prevista finalizar la producción de los nuevos modelos R86S-N. O sea que muy, muy probablemente estemos revisándolo a mediados de septiembre o sea para nuestro próximo cumpleaños!
Hablando de precios elevados la nueva serie N del R86S de GoWin también verá subir los mismos ya que los nuevos procesadores Intel son aún más caros que los anteriores.
Por ejemplo, la serie N del R86S (de los cuales habrá cuatro modelos) costarán entre 400 y 600 EUR (+IVA).
Esperamos recibir un N305 para mediados de septiembre y ya os contaremos si merece la pena o no gastarse esa pasta y si compensa las mejoras en rendimiento ya que mucho nos tememos que el procesador se siga calentando mucho
No es por ser negativo pero si queréis podéis echar una ojeada a la revisión que han hecho del MP80 de Blackview… que ¿pronto? pasará por PcDeMaNo.
El «equipo» nos ha gustado aunque esperaba más de su procesador.
Eso sí, me apunto para nuestras revisiones usar usrbenchmark, app muy pequeña y que en menos de un minuto te mide los valores importantes de tu equipo … comparándolos con otros.
Incluso de las revisiones «light» que hacen otros se aprende. Acabo de descubrir «The Ultimate Windows Utility» y me parece que algún día la usaré para instalar mis nuevos PCs con Windows.
https://youtu.be/tPRv-ATUBe4
Confirmado. Nos viene de camino el nuevo GW-R86S-N305A que viene a ser como el T4 pero con el último procesador de Intel el i3-N305 mucho más rápido que el anterior y con «algo» menos consumo energético.
Desgraciadamente esta vez solo dispondremos de 16GB de RAM… aunque tampoco está nada mal ya que viene con 128 GB en eMMC + M.2 para NVMe + M.2 para WiFi ¿verdad?
Hola de nuevo.
Finalmente ya tenemos el GW-R86S-N305B viene con 32GB de RAM, 128 GB en eMMC y una ranura M.2 para un NVMe y WiFi claro.
En unos días (o quizás mejor, semanas) tendréis la revisión de esta maravilla tan pequeñaja